domingo, 23 de febrero de 2014

Cifrado

Buenas noches
Hoy vamos a explicar un poco acerca del que es un cifrado, los distintos tipos de cifrado y de algunos ejemplos que puedan ayudar a entender un poco mas acerca de este tema.
Nos referimos a un cifrado como a un procedimiento en el cual se utiliza un algoritmo y una clave para transformar un mensaje de tal manera que no pueda ser comprendido o que sea muy difícil de comprender para aquellas personas que no tengan la clave secreta del algoritmo para poder descifrarlo.
Existen dos tipos de cifrado, uno se refiere al cifrado simétrico y el otro al cifrado asimétrico, de los cuales hablaremos abajo.
Cifrado simetrico
Hablamos de un cifrado simétrico en el caso en donde se utiliza una misma clave secreta para poder cifrar y descifrar el mensaje, para eso el emisor y el receptor del mensaje que se va a enviar tienen que ponerse de acuerdo para acordar la clave a utilizar, después de eso el emisor envía el mensaje usando la clave, lo envía y el receptor lo recibe y utiliza la misma clave para descifrarlo. Es importante saber que para que un cifrado sea bueno, la seguridad se debe encontrar en la clave.

Como ejemplo de sistema simétrico está la máquina Enigma. Éste fue un sistema empleado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, en el que las claves se distribuían a diario en forma de libros de códigos. Cada día un operador de radio, receptor o transmisor, consultaba su copia del libro de códigos para encontrar la clave del día. Todo el tráfico enviado por ondas de radio durante aquel día era cifrado y descifrado usando las claves del día.
Cifrado asimetrico
En el cifrado asimetrico se utilizan un par de claves para poder enviar mensajes, la persona que envía el mensaje es el dueño de ambas claves, una de ellas es publica y puede ser visto por cualquier persona, pero la otra es privada, por lo tanto el dueño debe asegurarse de que nadie sepa el significado de dicha clave.
Los métodos criptográficos solo pueden hacer que se utilicen un par de claves solo una vez, con el fin de que dichas claves no puedan ser utilizadas por otra persona.
Si el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje, ya que es el único que la conoce. Por tanto se logra la confidencialidad del envío del mensaje, nadie salvo el destinatario puede descifrarlo.
Esto se creo con el fin de terminar por completo el intercambio de claves en el cifrado simétrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario